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X.a) Cálculo del Hándicap: Tiempo de Referencia

  

El sistema HANDISLOT permite igualar la velocidad de los pilotos mediante la aplicación de un hándicap, esto es, sumándole a los más rápidos un tiempo extra (hándicap).

Se pueden contemplar dos formas de aplicar el hándicap.

Hándicap a posteriori
En este sistema todos los coches comienzan la manga a la vez, con el casillero de tiempo a cero. Y en cada paso por meta, se añade al tiempo de vuelta un tiempo de hándicap.

De aplicarse así el hándicap, los pilotos más rápidos se alejarán de los más lentos y completarán antes el total de vueltas, debiendo esperar la llegada física de los últimos para conocer el vencedor.

Este sistema no garantiza que el primero en llegar sea el vencedor y la terminación de los pilotos se realiza de forma escalonada, con las esperas consiguientes a los pilotos más lentos.

Hándicap a priori
En este sistema, se hace un cálculo provisional del hándicap que se aplicará a cada piloto durante toda la manga. El tiempo resultante es esperado por lo pilotos antes de comenzar la manga.

Surgen así las salidas escalonadas, donde cada piloto inicia la carrera en un momento diferente en función de su nivel, saliendo en último lugar los más rápidos. Éstos, deberán recuperar la ventaja (HÁNDICAP) concedida a los más lentos. Las esperas se trasladan al inicio de la manga y el orden de llegada físico de los coches, responderá mejor a la realidad de la clasificación.

Para que al final de manga ambos sistemas, a priori y a posteriori, coincidan, es necesario que el  hándicap provisional se ajuste durante la manga al hándicap real. Así, en cada paso por meta, se sumará o restará al tiempo de vuelta realizado la diferencia entre el hándicap real y el estimado.

El sistema Handislot utiliza el hándicap a priori por una razón de "fair play". Y es que, siendo el objetivo último favorecer la participación conjunta de pilotos de distinto nivel, entendemos preferible que los pilotos más rápidos realicen las esperas al principio y no al final. Pues cuando se realizan al final, los pilotos más lentos quedan "señalados" mientras terminan las vueltas que los más rápidos han completado antes.

Por tanto, el sistema Handislot calcula el hándicap de cada piloto en dos fases: antes de iniciar la manga, se realiza un primer cálculo, que tiene carácter provisional, y cuya finalidad es establecer los tiempos de espera en la salida, para cada participante; posteriormente, una vez en carrera, los hándicaps provisionales se recalculan a partir de los verdaderos tiempos de vuelta que los pilotos van realizando.

A continuación se explica cómo se calcula el hándicap provisional. En el siguiente apartado se realizará el mismo cálculo pero teniendo en cuenta las diferencias de tiempo entre carriles y ya, en el último epígrafe, se detallará cómo se actualiza el hándicap en carrera.


Hándicap por vuelta de un Piloto: hándicap efectivo

Para calcular el hándicap por vuelta, se miden las diferencias en velocidad de cada piloto respecto a otro tomado como referencia.

En todas las carreras se usará como referencia el Tiempo de vuelta correspondiente al piloto más lento, incrementado en dos segundos.

      Tiempo de Referencia = Tiempo de vuelta del piloto más Lento + 2 segundos

Según esto, todos los pilotos tendrán un tiempo de vuelta inferior al de referencia y por tanto, todos tendrán un hándicap positivo. De este modo, el Hándicap de velocidad de un Piloto, expresará su ventaja por vuelta respeto al tomado como referencia.

      hándicap =  + ( Tiempo de Referencia  -  Tiempo de vuelta del Piloto )

Los pilotos más rápidos tendrán los mayores hándicaps.

De cara a la competición, los pilotos calcularán su tiempo de vuelta mediante una Pole previa a la carrera, o bien mediante Pruebas específicas de Tiempo Medio antes de cada manga. A continuación, el sistema asignará automáticamente y en base a la fórmula anterior, un hándicap a cada piloto.

El director de carrera decidirá qué nivel de igualación de la velocidad se aplicará a la carrera. Cuando el nivel de igualación del hándicap sea del 100%, el hándicap se aplicará por completo a cada vuelta. Por debajo del 100%, el hándicap efectivo será menor:

      hándicap efectivo por vuelta  =  hándicap  *  % nivel de igualación Hándicap

De este modo, el tiempo a computar en cada vuelta será igual al Tiempo por Vuelta realizado más el hándicap efectivo.


HÁNDICAP de Manga (provisional)
El hándicap de manga es la suma del hándicap efectivo aplicado a cada una de las vueltas de la manga.

Su cálculo, antes de iniciar la manga, equivale al tiempo que se retendrá en la salida a cada piloto:

      HÁNDICAP de manga (Tiempo de retención en la salida)  =   +  ( hándicap   *  % nivel de igualación Hándicap  *  nº vtas de manga )


Veamos un ejemplo para una carrera entre dos pilotos a 10 vueltas con un nivel de hándicap del 100% :
Supondremos que el piloto A marca en la pole 10 segundos de vuelta y el Piloto B marca 11 segundos.

El tiempo de referencia para ambos será el correspondiente al piloto más lento + dos segundos, esto es, T.Ref = 11 + 2 = 13 segundos, por lo que los hándicaps individuales asignados a cada piloto, así como los tiempos de espera en la salida serán los siguientes:


      
      hándicap piloto A = 13 - 10 = +3 segundos x por vuelta

      HANDICAP de manga (Tiempo de Espera en la Salida) Piloto A = 3 x 10 vtas x 100% = +30 segundos



      hándicap piloto B = 13 - 11 = +2 segundos x vuelta

      HANDICAP de manga  (Tiempo de Espera en la Salida)  Piloto B = 2 x 10 vtas x 100% = +20 segundos



Tiempo común de espera
(Nota
: todos los Pilotos deben esperar obligatoriamente en la salida su HANDICAP de Manga. Si, por alguna razón, tal y como se verá más adelante, un Piloto reduce la espera que le corresponde, entonces,  en contrapartida, el sistema colocará en su casillero de tiempo todo el crono que haya dejado de esperar)

En el ejemplo anterior, dado que ambos pilotos A y B, tienen un tiempo común de espera, a efectos prácticos ese tiempo se elimina, de modo que el piloto A tendrá una demora en la salida de 10 segundos, mientras que el piloto B no realizará ninguna espera.

Ambos comenzarán la manga computando 20 segundos en su casillero de tiempo, que se corresponde con el tiempo común que se han ahorrado por una cuestión meramente práctica de agilizar las salidas. (El lector debe entender que es equivalente que ambos pilotos comiencen con su casillero de tiempo a cero y esperar 20 segundos para salir, que comenzar con 20 segundos de tiempo en su casillero y ahorrarse ambos esa espera)

Según lo anterior, el piloto B comenzará la carrera de forma instantánea, mientras el piloto A (más veloz) verá como su semáforo se mantiene en rojo hasta que transcurran 10 segundos, momento en el que podrá salir. Si ambos realizan los mismos tiempos que el calculado en la pole, y no tienen salidas de pista, llegarán a meta a la vez, computando ambos el mismo tiempo por velocidad (hándicap 100%)

Antes de comenzar la manga, los pilotos observarán en pantalla cuánta es la espera que deben realizar y es a lo único que deben prestar atención.



 Por su parte, las listas de telemetría muestran el hándicap por vuelta y el  HANDICAP  de manga, así como el tiempo común de espera que se ahorrarán todos los pilotos. Este tiempo común aparecerá en el casillero de tiempo de todos los participantes.



El sistema Handislot permite configurar otras opciones respecto a la forma de salida, como limitar los tiempos de espera o incluso efectuar las salidas todos a la vez. En ambos casos, todo el tiempo que un piloto se ahorre de la espera que le corresponde, pasará a incrementar su casillero de tiempo antes de comenzar la manga.






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