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V) Maximizar el Tiempo de Pilotaje

En la parte inferior derecha de la pantalla de generación de Grupos/Mangas se dispone de las herramientas necesarias para calcular qué generación de Grupos es mejor.

La Generación de Grupos/Mangas óptima es aquella que, para un mismo tiempo de carrera, maximiza los tiempos de pilotaje.





Información de la Generación de Grupos
La información que se ofrece de cada generación de Grupos es la siguiente:

  • El número de participantes

  • El número de grupos de competición generados

  • El total de Mangas que se generarán

  • El total de Pruebas de Tiempo Medio que se disputarán (cuando existen, coincidirá siempre con el número de mangas)

  • La velocidad media esperada para los coches participantes


  • El Tiempo de pilotaje Global: es el tiempo, del total de la Pasada, durante el cual algún piolto estará corriendo sobre la pista

  • El Tiempo de pilotaje Individual: es el tiempo efectivo que cada participante pilotará a lo largo de la Pasada.


  • Vueltas Manga/Pasada: informa de las vueltas que se han programado para cada manga y el total que se recorrerán en la Pasada (véase calcular la Duración de la carrera)

  • Duración de cada Maga: recoge el tiempo que tardarán los participantes en completar las vueltas + el tiempo que dedicarán a intercambiarse de carril  + el tiempo que dedicarán a disputar la prueba de tiempo medio (si existe)

  • Nota: para saber cuánto tiempo seguido se pilotará en una manga deberá quitar a este tiempo el dedicado al intercambio de carril
  • Duración de la Pasada: expresa el tiempo que se dispone para disputar la carrera (en caso de hacer dos pasadas expresará la mitad de ese tiempo)




  • ¿Cómo maximizar el Tiempo de Pilotaje?
    El tiempo de pilotaje se maximiza cuando no existen carriles libres en los grupos de competición.

    El director de carrera, deberá evitar un fraccionamiento excesivo de los grupos de competición, usando para ello pistas cero que eviten la aparición de carriles libres.

    Las pistas cero tienen ventajas e inconvenientes (1). La ventaja es que permiten, como se verá a continuación en un ejemplo, aumentar el tiempo efectivo de pilotaje.



    Ejemplo: calcular la mejor generación de Grupos en un circuito de 6 carriles donde se presentan 13 participantes
    Se dispone de dos horas para la carrera y se trata de ver cuál es la generación de grupos más eficiente, que será aquella que maximice el tiempo de pilotaje.

    Generación de grupos sin pistas cero
    En esta primera imagen se observa una generación de grupos sin pistas cero. El resultado, son tres grupos, el primero de 5 componentes y el segundo y tercero de 4. Esta generación de grupos deja carriles vacíos y obtiene al final, para dos horas de competición, un tiempo de pilotaje individual de 28 minutos.




    Generación con 1 pista cero en el primer grupo
    A continuación se le indica al sistema que añada una pista cero y regenere grupos desde el inicio otra vez. Ahora aparecen dos grupos, el primero con 7 participantes (uno de ellos en pista cero) y el segundo con 6. Esta generación de grupos no deja carriles vacíos y puede observarse que el tiempo efectivo de pilotaje individual se incrementa en 15 minutos, pasando de 28 a 43 minutos. Gracias a una pista cero se ha conseguido aumentar un 53% el tiempo de pilotaje individual.








    (1)
    Las desventajas de las pistas cero son las siguientes:
  • complican al director de carrera los intercambios de carril, ya que ha de estar pendiente de sacar fuera de la pista a los que entren en pistas cero y retornar a los que entraron antes. No obstante esta labor se facilita en las carreras a vueltas dado que los coches terminan las mangas justo detrás del puente de meta, por lo que la localización de los coches es mucho más rápida.

  • la otra desventaja es la clasificación general de la carrera. En las carreras tradicionales que se disputan a tiempo, la clasificación general, cuando hay pistas cero, va descuadrada, pues siempre hay unos componentes del grupo que llevan más mangas que otros, por lo que la clasificación general (de todos los integrantes del grupo) no sirve hasta que se disputan todas las mangas. Esta desventaja no ocurre en Visual Slot GO!, ya que la clasificación general se fabrica de forma provisional para todos los componentes de la carrera, de modo que a los participantes que menos mangas llevan se les hace un cálculo estimado (en base a su tiempo medio de vuelta) para las mangas que llevan de retraso, lo que permite llevar una clasificación provisional que incluye a todos los pilotos.





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