Indice>Carreras>Gestión de Carreras>Gestión de Participantes>

Carreras por equipos: gestión de participantes



Índice

  • Descripción de la ventana de Gestión de Pilotos/Equipos


  • Opciones comunes a todos los Pilotos/Equipos

  • Visualización de Tiempo Pole o Tiempo Medio

  • Tiempo Medio por Defecto de los Coches participantes

  • Tiempo de Referencia


  • Límite de Equipos participantes


  • Gestión de Equipos

  • Alta de un Equipo

  • Edición de un Equipo

  • Eliminación de un Equipo

  • Abandono de un Equipo

  • Equipos presentes y ausentes


  • Gestión de los Pilotos integrantes de cada Equipo

  • Alta de un Piloto en su Equipo

  • Edición de un Piloto integrado en un Equipo

  • Eliminación de un Piloto integrado en un Equipo

  • Abandono de un Piloto integrado en un Equipo

  • Pilotos de un Equipo ausentes y presentes


  • Ordenación de los Equipos y Pilotos en la Tabla registro de Carrera


  • Verificación del correcto reparto de carriles entre los miembros de un equipo

  • Verificación manual del reparto de carriles. ¿Cómo saber los carriles asignados a cada piloto?

  • Verificación automática del reparto de carriles antes de comenzar la carrera


  • Alta de Equipos retrasados

  • Consulta de Mangas y Penalizaciones

  • Pruebas Pole en carreras por Equipos

  • Pruebas de Tiempo Medio en carreras por equipos

  • Tiempo Medio Inicial en Carreras por Equipos





  • Descripción de la Ventana de Gestión de Pilotos/Equipos
    Acceda a la ventana de gestión de Piloto/Equipos  a través del menú principal de gestión de la carrera.





    La pantalla de gestión de pilotos también se puede abrir haciendo doble clic sobre el participante que desea gestionar.

    Cuando gestiona carreras por equipos, primero debe dar de alta a los equipos y, a continuación, los pilotos que lo integran.





    La ventana se divide en dos partes

  • La parte superior recoge opciones e información relativa a todos los Pilotos/Equipos

  • La parte inferior es la zona de gestión de pilotos/Equipos propiamente dicha.






  • volver al principio




    Opciones comunes a todos los Pilotos/Equipos






    Visualización de Tiempo Pole o Tiempo Medio
    Todos los pilotos pueden tener almacenados dos tiempos: un tiempo de pole y un tiempo medio de vuelta.
    Los Equipos sólo pueden tener un tiempo de pole, resultado de la media de los tiempos pole de los pilotos integrantes.

    Estos tiempos se muestran en la primera columna de la tabla de registro de carrera, pero no se pueden mostrar a la vez. En la ventana de gestión de pilotos/equipos puede elegir qué columna de tempos desea ver en cada momento.

    En la vista Pole se muestra el tiempo Pole y la posición por mejor pole.

    En la vista TM se muestra el tiempo medio asignado a los pilotos y, en carreras Handislot también se muestra el hándicap por vuelta (T.Referencia - TM) de cada piloto. Los pilotos más rápidos tendrán un hándicap superior.



    Tiempo Medio caráctercto de los Coches participantes
    Se muestra aquí la velocidad esperada (con carácter medio y referida al carril más rápido del circuito) de los coches participantes en la carrera. Velocidad que se eligió en el momento de creación de la carrera y que aquí puede variarse si así lo decide el director de carrera.



    Tiempo de Referencia
    En carreras Handislot, y a efectos informativos, se muestra el Tiempo de Referencia (tiempo del piloto más lento + 2 segundos) que será usado para el cálculo de los hándicaps. No puede existir ningún piloto con un tiempo medio asociado superior al tiempo de referencia pues ello generaría hándicaps negativos.

    El Tiempo de referencia se recalcula hasta que se inicia la carrera, pues a partir de ese momento se consolida. Por esta razón, si alguna vez ha de introducir o modificar de forma manual, el tiempo medio de algún piloto, deberá respetar siempre que dicho tiempo no supere al de Referencia cuando ya esté consolidado. En cualquier caso, esta circunstancia es controlada por el programa, que le dará un aviso para que lo rebaje antes de iniciar la carrera.


    volver al principio





    Límite de equipos participantes
    El programa admite un máximo de 61 participantes
    En función del número de integrantes, el número máximo de equipos admitido será:

  • 20 equipos de 2 pilotos

  • 15 equipos de 3 pilotos

  • 12 equipos de 4 pilotos

  • 10 equipos de 5 pilotos

  •   8 equipos de 6 pilotos


  • Si no desea desglosar los integrantes de un equipo, se pueden montar carreras con un piloto mínimo por equipo, aunque luego realmente corran varios. En esta situación sería posible gestionar una carrera con hasta 30 equipos.


    volver al principio



    Gestión de Equipos
    La parte inferior de la ventana contiene el menú de botones necesario para gestionar los participantes de la carrera.




    Veamos las operaciones más comunes relacionadas con la gestión de Equipos.


    Alta de un Equipo
    Pulse el botón de nuevo Equipo para incorporar más equipos a la carrera. Observará como se van añadiendo automáticamente en la columna de participantes en la tabla de registro de carrera.




    Los campos a dar de alta son los siguientes, donde el nombre del equipo es el único obligatorio:

  • Dorsal. (se asigna automáticamente)

  • Nombre del Equipo (no puede haber dos equipos con el mismo nombre)

  • Modelo de coche con el que participará

  • Club o escudería a la que pertenece

  • Provincia

  • Presente o Ausente (por defecto presente) Sitúe como ausentes aquellos Equipos que no se presenten a la carrera. Los Equipos ausentes se sitúan siempre al final de la lista.

  • Tiempo Pole. Este campo se rellena automáticamente como media de la pole de los integrantes del equipo.



  • Observe que los campos Coche, Club y Provincia son auto-rellenables, esto es, conforme añade nuevos ítems se registran en una lista desplegable para que pueda seleccionarlos en nuevas altas y así no tener que volverlos a escribir.

    Nota sobre los Equipos:

  • Los equipos disponen de un botón que sirve para comprobar la asignación de carriles actual entre sus integrantes.

  • Los equipos no tienen tiempo medio asignado, este tiempo corresponde a sus integrantes. Los equipos solo tienen tiempo de pole que estará formado a su vez por la media de tiempos pole de los integrantes del equipo. Esto no significa que todos los pilotos deban hacer la pole, sino que, si más de uno la realiza el Equipo obtendrá la media de ambos como tiempo de pole. Es pues el director de carrera quien decidirá cuántos integrantes de cada equipo deberán realizar la pole.








  • Edición de un Equipo
    Para editar un Equipo haga doble clic sobre él y se abrirá la ventana de gestión de pilotos/equipos con el equipo seleccionado listo para editarse
    Si ya está abierta la ventana seleccione el participantes a editar en la lista desplegable.
    Deberá tener en cuenta que los equipos se orden siempre al principio de la lista desplegable, a continuación los integrantes (ordenados por equipos) y al final los Equipos ausentes.
          


    Una vez seleccionado el equipo pulse el botón de edición. Realice las modificaciones y  guarde los cambios.



    Para modificar el estado de un equipo de "presente" a "(AUS)ente" o viceversa, no es necesario que pulse sobre el botón editar, sino que puede hacerlo directamente marcando o desmarcando la opción de equipo "presente".
    Igual ocurre con los botones que convierten a todos los equipos participantes en presentes o ausentes, puede pulsar sobre ellos sin necesidad de usar el botón de edición.






    Eliminación de un Equipo
    Pulse el botón de eliminar para dar de baja completamente de la carrera a un Equipo.

    Si un Equipo ya está incorporado a algún grupo de competición no podrá eliminarlo.  No obstante, si el grupo aún no ha iniciado la carrera sí podrá hacerlo, pero antes deberá darlo de baja del grupo de competición al que se encuentra asignado. (Consulte aquí como quitar a un participante de un grupo de competición)


    No se puede Eliminar un equipo que tenga integrantes dados de alta. Por esta razón, en el proceso de eliminación del equipo se le advertirá que todos los integrantes serán también eliminados.







    Abandono de un Equipo
    Si todos los integrantes de un equipo, por cualquier circunstancia, han de dejar la carrera y ya han corrido alguna manga, estamos ante una situación de abandono de Equipo.

    Puesto que dispone de tiempos de carrera, el equipo ya no puede darse de baja de su grupo de competición, ni eliminarse o establecerse como ausente. Permanecerá en el grupo de competición dejando un carril vacío en cada manga.

    Las mangas que se disputan con un equipo en abandono se desarrollarán de la siguiente forma, según el caso:

  • Si el equipo abandona en mitad de una manga, pasará a situación de boxes. El director de carrera, una vez concluya las vueltas el último de los participantes, deberá realizar una finalización manual de la carrera (pulsando en el botón de "Pausar carrera" y a continuación en "Terminar". Recordemos que en las terminaciones anticipadas, el sistema asigna al participante su tiempo medio de vuelta para todas aquellas vueltas que le queden pendientes y que no se aplicará el hándicap de boxes si lo hubiere.)

  • En el resto de mangas, el programa mantendrá en boxes durante la carrera al equipo que abandonó. Cuando el último participante pase por meta, el programa acabará automáticamente la manga. (Como en todas las terminaciones anticipadas, se asignará al participante su tiempo medio de vuelta, que se añadirá al tiempo de boxes al cuál no se aplicará hándicap ninguno, esto es, computará todo el tiempo de boxes al completo.)


  • Si la carrera consta de dos pasadas y el abandono de equipo se produce en la primera, pude no incluirlo en la generación de mangas de la segunda pasada. (Deberá asignarle entonces una penalización para situarlo siempre en última posición. Vea aquí cómo asignar una penalización manual a una pasada.)




    Equipos presentes y ausentes
    Los equipos presentes son los que acuden a la carrera con al menos un integrante y se incluyen en la generación de grupos/mangas.

    Los ausentes son aquellos que, estando en el listado de Equipos, ninguno de sus integrantes se han presentado a la carrera y se decide no eliminarlos por si se presentan retrasados (vea alta de Equipos o Pilotos retrasados).

    Marque como ausentes, antes de generar las mangas, a aquellos Equipos que haya dado de alta y que finalmente no hayan asistido a la carrera. Estos equipos se situarán al final de la lista y su nombre estará precedido por "(AUS")

    Si un Equipo ya está incorporado a algún grupo de competición no podrá establecerse como ausente.  No obstante, si el grupo aún no ha iniciado la carrera sí podrá hacerlo, pero antes deberá darlo de baja del grupo de competición al que se encuentra asignado. (Consulte aquí como quitar a un participante de un grupo de competición)

    Nota:

  • En las carreras por equipos, son los propios Equipos los que pueden estar presentes o ausentes.

  • Los pilotos integrantes de los equipos no pueden establecerse como presentes o ausentes (se les considerará siempre presentes).


    volver al principio



    Gestión de los Pilotos integrantes de cada Equipo
    Veamos las operaciones más comunes relacionadas con la gestión de los componentes de los Equipos.



    Alta de un Piloto en su Equipo
    Pulse el botón de nuevo piloto para incorporar más integrantes a los equipos. Observará como se van añadiendo automáticamente en la columna de participantes en la tabla de registro de carrera.




    Los campos a dar de alta son los siguientes, donde el nombre del piloto y el equipo son obligatorios:

  • Dorsal. (se asigna automáticamente)

  • Nombre del Piloto (no puede haber dos pilotos con el mismo nombre)

  • Nombre del Equipo (debe seleccionarse de  lista)

  • Club o escudería a la que pertenece

  • Provincia

  • Tiempo Pole. Este campo se rellenará automáticamente tras la disputa de una Prueba Pole, aunque puede también introducirlo o modificarlo manualmente.

  • Tiempo Medio de Vuelta. Este campo solo debería ser incorporado de forma manual si no va a realizar una Pole o Pruebas TM, pues en esos casos el programa lo rellena automáticamente. Si lo introduce de forma manual recuerde que debe ser un tiempo representativo del nivel del piloto en el carril más rápido.  Por otra parte, si al dar de alta un piloto, introduce manualmente un tiempo de pole y deja este campo vacío, se rellenará automáticamente con el tiempo de Pole.

  • Carriles que pilotará: marque aquellos carriles que serán asignados al piloto. Observe que los carriles que ya están asignados a otros componentes del equipo aparecen atenuados. Tenga en cuenta que si selecciona algún carril asignado a otro integrante del equipo creará una duplicidad.




  • Consulte aquí las distintas formas de saber los carriles asignados a cada piloto.

    Observe que los campos Club y Provincia son auto-rellenables, esto es, conforme añade nuevos items se registran en una lista desplegable para que pueda seleccionarlos en nuevas altas y así no tener que volverlos a escribir.




    Edición de un Piloto integrado en un Equipo
    Para editar un piloto haga doble clic sobre él y se abrirá la ventana de gestión de pilotos/equipos con el piloto seleccionado listo para editarse
    Si ya está abierta la ventana seleccione el participantes a editar en la lista desplegable.
    Deberá tener en cuenta que en esta lista primero aparecen los Equipos y a continuación los pilotos (ordenados por equipos) y al final los Equipos ausentes.


    Una vez seleccionado el piloto pulse el botón de edición. Realice las modificaciones y  guarde los cambios.



    Eliminación de un Piloto integrado en un Equipo
    Pulse el botón de eliminar para dar de baja completamente de la carrera a un Piloto.

    Podrá eliminar un Piloto en cualquier momento de la carrera, si bien, a continuación deberá repartir los carriles que tuviera asignados entre el resto de miembros del equipo.



    Abandono de un Piloto integrado en un Equipo
    Si dejan la carrera todos los componentes de un equipo estaríamos en situación de abandono de equipo.

    Cuando abandona solo alguno de ellos el director de carrera podrá proceder de la siguiente  manera, según el caso:

    Opcion1. El piloto se marcha antes de disputar la maga que le corresponde
    En esta situación, el director de carrera deberá realizar un cambio de asignación de carriles y reasignar los carriles del piloto que se ha marchado entre el resto de pilotos del equipo

    Opción2. El piloto se marcha en mitad de una manga y otro compañero ocupa su puesto
    En esta situación no es posible hacer un cambio de asignación de carriles en ese momento. El piloto suplente deberá acabar la manga y una vez terminada el director de carrera procederá a reasignar los carriles entre los integrantes del equipo.

    En ambos casos la reasignación de carriles es importante con objeto que los nombres de los pilotos que aparecen en pantalla y que se guardan con los resultados de carrera, coincidan con los pilotos que realmente participan en cada carril.





    Pilotos de un Equipo ausentes y presentes

  • En las carreras por equipos, son los propios Equipos los que pueden estar presentes o ausentes.

  • Los pilotos integrantes de los equipos no pueden establecerse como presentes o ausentes (se les considerará siempre presentes). Si algún integrante no acude a la carrera tendrá dos opciones, o eliminarlo del listado de pilotos (recomendado) o bien mantenerlo en el listado sin ningún carril asignado.

  • Antes de iniciar la carrera recibirá un aviso con aquellos pilotos que no tienen carriles asignados, por si quiere eliminarlo.





  • volver al principio



    Ordenación de los Equipos y los Pilotos en la Tabla registro de Carrera

    En la tabla de registro se muestran en primer lugar los Equipos, por orden de inscripción. A continuación, igualmente por orden de inscripción, los Pilotos. Y al final de la lista se mostrarán los Equipos ausentes.

    En la columna Equipo[carriles], se muestra información, junto a cada piloto, indicando el número del dorsal del equipo al que pertenece y los carriles que tiene asignados.
          



    volver al principio




    Verificación del correcto reparto de carriles entre los miembros de un equipo
    La carrera no puede comenzar hasta que todos los equipos tengan sus carriles correctamente repartidos entre sus pilotos.
    El programa realiza una comprobación antes de comenzar la carrera, si bien, el director de carrera deberá verificar previamente si el reparto es correcto.


    Verificación manual del reparto de carriles. ¿Cómo saber los carriles asignados a cada piloto?


  • La mejor forma de comprobar el reparto de carriles es seleccionar  el equipo y pulsar el botón que realiza esta tarea.


  •       


  • Cuando selecciona un integrante de un equipo, aquellos carriles que aparezcan sin marcar estarán pendientes de asignación. Los deshabilitados indicarán que otros integrantes del equipo los tienen asignados.


  •       

  • En cualquier momento puede visualizar el reparto de carriles pulsando sobre la lista de participantes, la cual aparece ordenada en principio por los Equipos y, a continuación, aparecen los pilotos ordenados por equipos mostrando los carriles que tienen asignados.


  •       

  • Finalmente, en la tabla de registro de datos de carrera también se pueden ver los carriles asignados a cada piloto, si bien aquí el orden de los pilotos es por inscripción. Si no da de alta a los integrantes de un equipo de forma simultánea será más complicado realizar la verificación del reparto por este sistema, por lo que se recomienda hacerlo de las formas anteriores.


  •       




    Comprobación automática del reparto de carriles antes de comenzar la carrera
    Antes de comenzar la carrera el sistema realiza dos comprobaciones que, en caso de no ser satisfactorias no permitirá continuar:

    1º) Se comprueba que todos los equipos participantes estén integrados, al menos, por un piloto

    2º) Se comprueba que no exista ningún carril sin estar asignado a algún integrante del equipo. El programa no establece ninguna limitación en cuanto cómo deben repartirse los carriles dentro del equipo. En todo caso, se trata de una tarea que dependerá de la normativa (mínimo de carriles por miembro) o de lo que establezca el director de carrera. A efectos del programa es igualmente aceptable un equipo cuyos miembros se repartan los carriles por igual respecto de otro equipo en el que sólo uno de sus miembros tenga asignados todos los carriles. Así pues, el correcto reparto y distribución mínima de carriles es una función ajena al programa que deberá verificar el director de carrera. La tarea del programa será confirmar que no queda ningún carril sin asignar entre los integrantes de un equipo.

                      

    3º) Se comprueba que no haya duplicidad de asignación de carriles

          



    volver al principio



    Alta de Equipos retrasados
    Se entiende por Equipo retrasado aquel que se incorpora a la carrera tarde, cuando tras una pole (opcional) el director de carrera ha realizado ya la generación de Grupos de competición y mangas.
    Veamos posibles formas de incorporarlo a la carrera según la situación:

    A) El Equipo retrasado aparece cuando aún ningún grupo de competición ha iniciado la carrera
    En este caso el director de carrera deberá rehacer la generación de grupos de la siguiente forma:
  • 1º deberá dar de alta al Equipo retrasado y a sus pilotos desde la pantalla de gestión de pilotos/Equipos o bien, si estuviera marcado como ausente, desde esa misma pantalla cambiar su estado a presente.

  • 2º en el momento de dar de alta a cada miembro del equipo, el director de carrera deberá asignarles manualmente un Tiempo medio inicial (tiempo de vuelta que se aproxime a su nivel), salvo que haya elegido la realización de Pruebas de Tiempo Medio.

  • (alternativamente puede realizar una pole, para uno, varios o todos los miembros de equipo, cuyo resultado lo usará el sistema como Tiempo Medio inicial)
  • 3º deberá regenerar las mangas de carrera desde el principio (Consulte aquí regeneración de mangas de carrera).


  • B) El Equipo retrasado aparece cuando algún grupo de competición ya ha iniciado la carrera pero aún quedan grupos sin competir
    En este caso deberá incorporar el Equipo retrasado en uno de los grupos que aún no haya iniciado la carrera.
  • 1º deberá dar de alta al Equipo retrasado y a sus pilotos desde la pantalla de gestión de pilotos/Equipos o bien, si estuviera marcado como ausente, desde esa misma pantalla cambiar su estado a presente.

  • 2º en el momento de dar de alta a cada miembro del equipo, el director de carrera deberá asignarles manualmente un Tiempo medio inicial (tiempo de vuelta que se aproxime a su nivel) , salvo que haya elegido la realización de Pruebas de Tiempo Medio.

  • (alternativamente puede realizar una pole, para uno, varios o todos los miembros de equipo, cuyo resultado lo usará el sistema como Tiempo Medio inicial)
  • 3º deberá regenerar las mangas de carrera, respetando los grupos que ya hayan competido o estén compitiendo e incorporar el Equipo retrasado a alguno de los grupos que aún no hayan empezado a competir. (Consulte aquí regeneración de mangas de carrera respetando grupos anteriores).


  • C) El Equipo retrasado aparece cuando todos los grupos de competición ya han iniciado la carrera

    Opción.1) Cuando el Equipo retrasado aparece, el último de los grupos está disputando la primera manga. El director de carrera opta por detener la manga y anularla, para incorporar al nuevo Equipo.
  • 1º el director de carrera deberá abortar la manga que se esté disputando.(pulsando en el botón de "Pausar carrera" y a continuación en "Abandonar")

  • 2º deberá dar de alta al Equipo retrasado y a sus pilotos desde la pantalla de gestión de pilotos/Equipos o bien, si estuviera marcado como ausente, desde esa misma pantalla cambiar su estado a presente.

  • 3º en el momento de dar de alta a cada miembro del equipo, el director de carrera deberá asignarles manualmente un Tiempo medio inicial (tiempo de vuelta que se aproxime a su nivel) , salvo que haya elegido la realización de Pruebas de Tiempo Medio.

  • (alternativamente puede realizar una pole, para uno, varios o todos los miembros de equipo, cuyo resultado lo usará el sistema como Tiempo Medio inicial)
  • 4º deberá regenerar las mangas de carrera, respetando los grupos que ya hayan competido e incorporarlo al único grupo que queda. (Consulte aquí regeneración de mangas de carrera respetando grupos anteriores).

  •       Opción.2) el mismo caso anterior pero el director de carrera decide que la manga no puede pararse.
  • 1º Se esperará a que concluya la manga.

  • 2º se dará de alta al Equipo retrasado y a sus pilotos desde la pantalla de gestión de pilotos/Equipos o bien, si estuviera marcado como ausente, desde esa misma pantalla cambiar su estado a presente.

  • 3º en el momento de dar de alta a cada miembro del equipo, el director de carrera deberá asignarles manualmente un Tiempo medio inicial (tiempo de vuelta que se aproxime a su nivel), salvo que haya elegido la realización de Pruebas de Tiempo Medio.

  • (alternativamente puede realizar una pole, para uno, varios o todos los miembros de equipo, cuyo resultado lo usará el sistema como Tiempo Medio inicial)
  • 4º deberá incorporar el Equipo a un grupo que ya tiene, al menos, una manga o más disputadas. En este caso, a las mangas no disputadas se podrá penalizar al Equipo con el por de los tiempos obtenidos con el fin de recomience la carrera en último lugar. (Consulte aquí como incorporar un participante retrasado a un Grupo que ya ha iniciado la competición)



  • volver al principio



    Consulta de Mangas y Penalizaciones
    El botón inferior izquierdo permite ampliar la ventana para hacer consultas de las mangas disputadas por los Equipos, así como establecer penalizaciones.



    Las penalizaciones se incorporan en número de vueltas y el sistema las convierte en tiempo. Establezca el número de vueltas a penalizar y a continuación pulse el botón "anotar penalizacionevéas".
    Si desea quitar la penalización borre todas las vueltas y pulse de nuevo en el botón "anotar penalizaciones".

    Las vueltas penalizadas a un piloto pueden verse en la tabla de registro de carrera. (véase opciones de vistas)

    Para incluir penalizaciones la carrera debe estar empezada.




    volver al principio



    Pruebas Pole en Carreras por Equipos
    En carreras por equipos el director de carrera puede decidir que la pole sea realizada por un solo representante de cada equipo o por más de uno. Incluso puede decidir que se disputada por todos los integrantes de todos los equipos. (Consejo: establezca un primeo para esta mini competición de "Pole conjunta"). El sistema asignará a los equipos la media de tiempos obtenidos por sus integrantes.

    Vea aquí, como disputar una Pole por equipos.



    Pruebas de Tiempo Medio en carreras por equipos
    En carreras por equipos los tiempos medios no se asignan a los Equipos, sino a cada uno de sus miembros.
    El tiempo (TM3) resultante de las pruebas TM que realice cada piloto se anotará en el registro de tiempos medios de cada participante.



    Tiempo Medio Inicial en Carreras por Equipos
    Para facilitar el tiempo medio inicial al programa (cuando se corre sin pruebas TM) existen las siguientes posibilidades:

  • 1º) que todos los integrantes del equipo realicen la prueba pole (opción recomendada)

  • 2º) que aquellos que no la realicen asuman el tiempo obtenido en la Pole por el equipo (opción válida si no hay excesiva desigualdad entre los miembros de los equipos)

  • 3º) que aquellos que no la realicen asuman el TMD: tiempo medio por defecto de los coches participantes. (Opción a usar únicamente cuando no se realiza pole y todos los pilotos tiene un tiempo de vuelta  semejante al TMD)







  • volver al principio