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Avanzado: Tiempo de Reacción




Nota: para una mejor comprensión del papel que cumple el T. de reacción en las salidas pulse aquí para ver los esquemas de salida para cuentavueltas

¿Qué es el Tiempo de Reacción?
Es el tiempo que tardan los coches en recorrer la distancia de reacción, esto es, la existente entre la línea de salida y la línea de meta.



¿Para que sirve el Tiempo de Reacción?
El tiempo total de un piloto está compuesto por el tiempo marcado en cada una de las vueltas más el Tiempo de Reacción. Se trata pues de un crono que en principio debe medirse ya que forma parte del tiempo total de la carrera.

Cuando se juega con Tiempo de Reacción debe establecerse un Tiempo Mínimo de Reacción, que es un crono representativo de lo que se tarda en recorrer la distancia de reacción y que ningún participante podrá mejorar.

En carreras Estándar, donde la salida es sin corriente en pista (se sale a gatillo apretado), el Tiempo Mínimo de Reacción sirve para tomar un medida provisional de lo que tardan los coches en recorrer la distancia de reacción. Una vez concluida la manga, y en caso de jugar con cuentavueltas,  se cambiará por la medida del timepo de reacción realmente marcado y que facilita el cuentavueltas. (El cuentavueltas solo ofrece la medida del tiempo de reacción al final de la manga).

En carreras Handislot, donde la salida es con corriente en pista, el Tiempo Mínimo de Reacción cumple además una función de control; para evitar avances de los coches (aproximaciones a la línea de meta) mientras los pilotos esperan para salir (espera del Hándicap), sobre todo en aquellos escenarios donde mayor sea la distancia de reacción. Y puesto que hay corriente en pista, la salida definitiva (semáforo naranja cambia a verde) dependerá de los reflejos de los pilotos, lo que aporta un plus de emoción a las salidas.


Descartar el Tiempo de Reacción

Para los usuarios que estén poco familiarizados con el concepto de Tiempo de Reacción, se recomienda en las primeras carreras que lo descarten. Si el tiempo de reacción es descartado, todos los pilotos computarán 0 segundos por este concepto y ninguno podrá obtener ventaja por una salida más rápida que los demás.

Al descartar el tiempo de reacción, si a los tres segundos no se ha pasado por meta, se considerará una entrada a boxes del Piloto. Así pues, cuando se juegue sin tiempo de reacción, la línea de salida debe estar muy próxima la línea de meta, de modo que los pilotos puedan recorrer esa distancia en menos de tres segundos. Siendo lo recomendable que no haya más de una recta estándar entre la línea de salida y la de meta.

Cuando tenga cierta experiencia con el programa, le recomendamos incorpore el Tiempo de Reacción a sus carreras. Continúe leyendo si ya se encuentra dispuesto a aplicar este tiempo a sus carreras.


¿Qué hay que hacer si se juega con Tiempo de Reacción?
Si el Tiempo de Reacción no se descarta, debe establecerse un Tiempo Mínimo de Reacción, que es un crono representativo de lo que se tarda en recorrer la distancia de reacción y que ningún participante podrá mejorar.

El Tiempo Mínimo de Reacción depende de tres variables:

  • la velocidad de arranque de los coches participantes

  • la distancia existente entre la línea de salida y la de meta

  • si existe corriente o no en pista en el momento de la salida (si no existe corriente se podrá salir con el gatillo apretado)



  • Para calcular el Tiempo Mínimo de Reacción, el sistema ofrece un asistente que simula una salida y donde se podrá medir cuánto tardan los coches en recorrer la distancia de reacción. Una vez realizada la medida, el programa ofrecerá el Tiempo de Reacción Mínimo recomendado.


    Más adelante se explican formas de calcularlo tanto en carreras Estándar como en Carreras Handislot.


    Tiempo de Reacción en Careras Estándar (con cuentavueltas)
    En estas carreras se parte siempre sin corriente en pista. El semáforo se pone verde justo en el momento de entrada de la corriente  (cuentavueltas programado en la modalidad de salida de tiempo en "On")  y los pilotos salen con el gatillo pulsado al máximo.

    En estas circunstancias, en el supuesto de que la distancia entre la línea de salida y el puente sea escasa, apenas habrá diferencias en el Tiempo de Reacción y por consiguiente sería completamente válido descartarlo.

    No obstante, si se quiere medir deberá hacerse de la siguiente forma:
  • 1º Seleccionar la opción indicado al programa que el Tiempo de Reacción no se descartará, sino que computará todo

  • 2º Introducir un Tiempo Mínimo de Reacción calculándolo con el asistente que incorpora el programa, tal y como se explica más adelante.





  • ¿Por qué hay que hay que facilitar al programa un Tiempo Mínimo de Reacción?
    Por una cuestión técnica y es que los cuentavueltas DS no facilitan el tiempo de reacción cuando los coches pasan por meta la primera vez, sino que lo hacen al final de la manga. Debido a esto el programa no puede conocer los tiempos de reacción de cada coche hasta ese momento. En estas circunstancias, establecer un Tiempo Mínimo de Reacción sirve para realizar una aproximación a dicho tiempo. De forma que, al pasar por meta la primera vez, todos los coches computarán provisionalmente el Tiempo Mínimo de Reacción y al final de la manga lo cambiarán por el tiempo de reacción real medido por el cuentavueltas.

    Según lo anterior, una posibilidad es establecer el Tiempo Mínimo de Reacción a cero segundos. En este caso, todos los coches marcarán provisionalmente 0 segundos como Tiempo de Reacción. Cuando lleguen al final de la manga cambiarán el cero por el tiempo real de reacción. El problema de usar cero como Tiempo Mínimo de Reacción provisional es que la clasificación general de los pilotos puede sufrir cambios repentinos en las posiciones conforme los pilotos van terminando, ya que, en ese momento, el sistema les sumará todo el tiempo de reacción de golpe. Efectivamente, un piloto que esté en la última vuelta y vaya primero, puede ver cómo pasa a estar segundo justo al llegar a meta ya que en ese momento se le añade a su cómputo global de tiempo el correspondiente al Tiempo de Reacción. Deberá esperar a que llegue a meta, y le suceda lo mismo, al piloto que ahora ocupa la primera posición, pues hasta entonces no se restablecerá la clasificación general. Por tanto, usar cero como tiempo de reacción es posible, si bien no es lo ideal, pues genera saltos en la clasificación general, conforme los pilotos van acabando, que pueden evitarse.

    Con el fin de solucionar el problema anterior, lo ideal es partir de un Tiempo Mínimo de Reacción lo más ajustado posible a la realidad, pues de este modo, cuando sea sustituido por el real, su influencia en la clasificación general será mínima y no se verán cambios de posiciones como los del ejemplo anterior.

    ¿Cómo calcular el Tiempo Mínimo de Reacción en carreras Estándar?
    En las carreras Estándar la salida se produce justo cuando entra la corriente a pista (cuentavueltas programado en la modalidad de salida de tiempo en "On") estando los pilotos con el gatillo del mando pulsado al máximo. Salvo que tengan que recorrer algún tramo curvo antes de pasar por meta, el tiempo de reacción coincidirá con la velocidad de arranque de cada coche.

    Para calcular el tiempo mínimo de reacción use el asistente que proporciona el programa.

    Este asistente simula una salida, siga las instrucciones y realice una salida, el sistema calculará el mejor tiempo de reacción y le ofrecerá un Tiempo Mínimo de Reacción para usar en la carrera. Hay un vídeo en la web donde puede ver este asistente en acción.

    Puede realizar la simulación de salida en una sola pista programando el cuentavueltas en modo de carrera a vueltas a un solo paso, o bien hacer la simulación varios pilotos a la vez, en cuyo caso deberá programar el cuentavueltas en la modalidad de carrera a vueltas  a 2 pasos y, una vez los coches crucen la línea de meta deberán pasar de nuevo por el puente o bien, detenerse y que el director de carrera pase la mano por el sensor y contabilice el segundo paso, momento en que se obtendrán los tiempos de reacción.

    1º Sitúe los coches en la línea de meta y apriete el gatillo a tope.

    2º Pulse GO en el cuentavueltas y recorra la distancia de reacción .




    3º Acepte el tiempo Mínimo de Reacción que le ofrece el asistente. Se trata de un tiempo que garantiza que ningún piloto podrá mejorarlo.






    ¿Qué tiempo de reacción computarán los Pilotos en cada manga?
    Si el Tiempo de Reacción se descarta, ya se ha comentado que todos computarán 0 segundos.

    Si se juega con Tiempo de Reacción y el Tiempo Mínimo de Reacción está bien calculado, ningún piloto podrá superarlo, de modo que todos marcarán un tiempo de reacción superior al mínimo, primero de forma provisional marcarán el Tiempo Mínimo de Reacción y al final de la manga,  una vez obtenido el tiempo del cuentavueltas, será sustituido por el real. Los coches más rápidos conseguirán algo de ventaja, sobre todo cuanto mayor sea la distancia de reacción o si hay tramos curvos entre la línea de salida y la meta (los reflejos en la salida aquí no cuentan dado que la salida es sin corriente). Ahora bien, si por alguna razón el Tiempo de Reacción no se ha calculado correctamente, puede que algún piloto consiga computar realmente un tiempo inferior. En este caso el sistema no cambiará el tiempo provisional por el real, haciendo así que ningún piloto compute un tiempo de reacción inferior al establecido como mínimo.

    Veamos un ejemplo de Tiempo de Reacción mal establecido por exceso: exageraremos considerando que el director de carrera establece un Tiempo Mínimo de Reacción de dos segundos y los coches salen muy cerca de la línea de meta, justo a una recta estándar de distancia. En esta circunstancia, todos los coches marcarán un tiempo de reacción real inferior a los 2 segundos, pero el sistema  no les aplicará ese tiempo, sino lo dos segundos establecidos como mínimo. Así pues, un Tiempo Mínimo de Reacción mal calculado por exceso puede originar que todos los pilotos terminen marcando el mismo tiempo de reacción, en cuyo caso ninguno obtiene ventajas. Esta situación equivale descartar el tiempo de reacción.

    Por contra, si el director de carrera establece un Tiempo de Reacción por defecto, esto es, muy por debajo del que realmente marcarán los pilotos, se seguirán generando saltos en la clasificación, pues la sustitución del tiempo de reacción provisional por el real provocará un incremento brusco del tiempo global conforme los pilotos vayan llegando.

    Así pues, lo ideal es calcular el Tiempo Mínimo de Reacción con el asistente, repitiendo si es necesario varias veces la simulación de salida y quedarse con el menor valor de Tiempo Mínimo de Reacción recomendado.

    En todo caso, equivocarse en el tiempo de reacción, en carreras Estándar, no tiene repercusión en la clasificación final de carrera.


    ¿Cuándo interesa computar una parte del tiempo de reacción?
    Si por alguna razón, el director de carrera quiere rebajar las diferencias que se generan por el tiempo de reacción puede usar la opción que computa solo un porcentaje.
    Esta opción tiene más sentido que sea usada en las carreras Handislot como luego se verá. En las carreras Estándar puede usarse si el tramo de salida es largo y se quieren reducir las posibles diferencias. En esta opción el tiempo mínimo de reacción se calcula de igual forma con el asistente. La diferencia es que el casillero del tiempo de reacción de cada piloto sólo computará el porcentaje establecido. Así, por ejemplo, si un Piloto A obtiene un Tiempo de Reacción de 1,25 segundos y un Piloto B uno de 1,00 seg, bajo la norma de que compute sólo el 50%, tendremos la siguiente reducción de las diferencias:
  • diferencia A-B = 1,25  - 1,00 = 0,25

  • diferencia aplicando el 50% = 1,25*50% - 1,00*50% = 0,625  - 0,5 = 0,125 --->se observa como el uso de porcentajes reduce las diferencias originadas en el tramo de reacción.


  • En las listas de telemetría aparecerá el tiempo de reacción real y debajo una línea indicando la parte que será disminuida como "No reacción"






    Tiempo de Reacción en Careras Handislot (con cuentavueltas)
    En las carreras Handislot, dado que existen tiempos de espera, las salidas se producen con corriente en pista. De modo que ningún piloto  podrá salir con el gatillo del mando pulsado. Todos deberán esperar un tiempo y, una vez transcurrido efectuar la salida. En esta situación, los pilotos pueden conseguir ventaja tanto por la diferente velocidad de reacción de los coches como por la pericia y reflejos para salir en el momento justo, generándose una mayor emoción en las salidas..

    La función del Tiempo Mínimo de Reacción, en carreras Handislot,  es doble:
  • Por una parte cumple la función de medir provisionalmente el tiempo que tardan los pilotos en recorrer la distancia de reacción, tiempo que luego será ajustado correctamente al final de la manga, tal y como se ha explicado en las carreras Estándar.

  • Por otra parte, sirve para evitar que, mientras se realizan las esperas, y dado que hay corriente en pista,  algún piloto aproxime el coche hacia la línea de meta con el propósito de comenzar más adelantado la carrera, computando al final un tiempo de reacción menor.


  • Esta segunda función es muy importante, sobre todo cuanta más distancia exista entre la línea de salida y la de meta. Para evitar esta "picardía" y disuadir de ello a los pilotos, el sistema establece la norma de que el Tiempo Mínimo de Reacción deberá ser siempre respetado, de modo que, una vez el semáforo se torne de color verde, nadie podrá computar un tiempo inferior, so pena de incurrir en una salida falsa y recibir la penalización correspondiente.

    Dado que ahora los pilotos pueden verse penalizados, el Tiempo Mínimo de Reacción debe ser calculado correctamente, pues si se establece por exceso, todos, o algún piloto puede incurrir en salida falsa. Si se establece por defecto no disuadirá convenientemente a aquellos que se quieran adelantar. Por tanto, la determinación del tiempo de reacción en carreras Handislot debe hacerse con cierto esmero, usando el asistente y repitiendo la simulación de salida las veces que sean necesarias para garantizar que el tiempo finalmente aportado no podrá ser mejorado por ningún piloto si su salida es correcta.

    Una vez en carrera,  si por error, algún piloto, mientras está esperando se adelanta de forma involuntaria (pues hay corriente en pista), deberá parar antes de pasar por meta y, una vez su semáforo se torne verde, esperar el tiempo necesario para cumplir con el tiempo mínimo de reacción.

    Por último recordar que si finalmente se decide descartar el Tiempo de reacción, ya no existirá este control y la consiguiente salida falsa, por lo que en este caso se recomienda situar la línea de salida muy próxima a la de meta, para evitar así que algún  piloto pueda obtener ventajas adelantando el coche.


    ¿Cómo calcular el Tiempo Mínimo de Reacción en carreras Handislot?

    Tanto si la salida es en tramo recto como si posee tramos con curvas, la forma de medir el Tiempo Mínimo de Reacción será usando el asistente que aporta el programa.

    Este asistente simula una salida, siga las instrucciones y realice una salida, el sistema calculará el mejor tiempo de reacción y le ofrecerá un Tiempo Mínimo de Reacción para usar en la carrera. Hay un vídeo en la web donde puede ver este asistente en acción.

    Puede realizar la simulación de salida en una sola pista programando el cuentavueltas en modo de carrera a vueltas a un solo paso, o bien hacer la simulación varios pilotos a la vez, en cuyo caso deberá programar el cuentavueltas en la modalidad de carrera a vueltas  a 2 pasos y, una vez los coches crucen la línea de meta deberán pasar de nuevo por el puente o bien, detenerse y que el director de carrera pase la mano por el sensor y contabilice el segundo paso, momento en que se obtendrán los tiempos de reacción.

    1º Sitúe los coches en la línea de meta.

    2º Pulse GO en el cuentavueltas y salgo sólo cuando vea el semáforo de color verde.




    3º Acepte el tiempo Mínimo de Reacción que le ofrece el asistente. Se trata de un tiempo que garantiza que ningún piloto podrá mejorarlo.




    Tiempo de Reacción en circuitos conectados mediante teclado-webcam

    Careras Estándar
    En estas carreras el programa no mide el Tiempo de Reacción, por lo que se recomienda sea descartado.
    Si decide aplicar un Tiempo de Reacción, deberá calcular el Tiempo Mínimo de Reacción con el asistente (la barra espaciadora inicia la salida).Todos los pilotos computarán el Tiempo Mínimo de Reacción obtenido al pasar por meta (aunque unos lo hagan antes que otros) y será definitivo, ya que al final del la manga no hay ningún tipo de ajuste.
     
    Careras Handislot

    En estas carreras el programa no mide el Tiempo de Reacción, si bien no se recomienda descartarlo ya que entonces no será posible que ejerza la segunda función comentada anteriormente para los circuitos conectados mediante cuentavueltas. Por tanto  deberá calcular el Tiempo Mínimo de Reacción con el asistente (la barra espaciadora inicia la salida).

    Una vez en carrera, todos los pilotos computarán en cada manga, al pasar por meta, el Tiempo Mínimo de Reacción (aunque unos lo hagan antes que otros) y será definitivo, ya que al final del la manga no hay ningún tipo de ajuste.

    La existencia de un tiempo mínimo de reacción obligará a que todos lo respeten y nadie se adelante, pues si se incumple ocasionará una salida falsa y la consiguiente penalización.

    Igual que cuando se juega con cuentavueltas, si finalmente se descarta el Tiempo de reacción, se recomienda en este caso situar la línea de salida muy próxima a la de meta, para evitar así obtener ventaja de cualquier tipo de avance incorrecto.

    ¿Cómo calcular el Tiempo Mínimo de Reacción en circuitos conectados mediante teclado-webcam?