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Entrenamientos de Manga a Tiempo

(Antes de leer este tema se recomienda haya visualizado la ayuda relativa a los entrenamientos libres)

Puede acceder a la pantalla de entrenamientos desde el menú principal.




Una vez en la Pantalla de entrenamientos pulse el botón para iniciar los entrenamientos libres.




A continuación, en el menú superior, deberá elegir la opción de entrenamiento de Manga a Tiempo.




¿En qué consiste el entrenamiento de Manga a Tiempo?
Mediante este tipo de entrenamiento, usted puede comprobar cuánta distancia recorre en un tiempo determinado. La distancia se mide en número de vueltas más la coma o porcentaje de la última vuelta. Equivale a disputar una manga de carrera a tiempo.
Las salidas de pista que se produzcan durante el entrenamiento se regirán por el sistema de copilotaje controlado, con un coste asignado a cada salida que usted establecerá antes de iniciar la sesión. (Para más información sobre el copilotaje controlado consulte el apartado Aprender a correr sin copilotos)

Programación del Cuentavueltas
Si dispone de un cuentavueltas DS deberá programarlo en la opción de carrera a tiempo, asignando una duración amplia que abarque toda la sesión de entrenamiento. Mientras usted entrena no será necesario reiniciar el cuentavueltas, pues todo el control de tiempos y la puesta a cero de un carril serán tareas que se realizarán directamente en el programa. Conecte pues el cuentavueltas a un tiempo "largo" y no tendrá necesidad de tocarlo más durante toda la sesión de entrenamiento.

Ventana de Pilotos
(optimizada para visualización lejana)
Esta ventana está especialmente diseñada para que pueda ser observada por lo usuarios mientras pilotan. (Para una visualización óptima consulte la opción de varios monitores en la Configuración del la Interfaz).

La ventana de Pilotos muestra para cada carril una Barra de Tiempos e Información. (posteriormente se detallará esta información).

Para salir pulse la tecla escape o el aspa de cierre de la ventana.




Ventana de Telemetría
(optimizada para visualización cercana)
Pulsando la tecla Intro sobre la ventana de Pilotos aparece la ventana de Telemetría. Esta ventana está especialmente diseñada para una visualización cercana, en ella se muestra una lista por carril que recoge los tiempos de cada vuelta, así como otros datos estadísticos que se detallarán más adelante. (Para una visualización óptima consulte el manejo de las listas de telemetría en la Configuración del la Interfaz).
Para salir de la ventana de Telemetría pulse la tecla escape o el aspa de cierre, la ventana de Pilotos retornará al primer plano. La tecla Intro sirve para alternar de forma rápida entre ambas ventanas.

      



Inicio y fin del entrenamiento
En el menú principal deberá pulsar sobre el semáforo para iniciar el entrenamiento.

 
Pulse sobre el semáforo para iniciar el entrenamiento de Manga a Tiempo

Una vez pulsado, el comienzo efectivo del entrenamiento en cada carril comenzará cuando se produzca el primer paso por meta.
En ese momento comenzará a contar el tiempo del carril en cuestión, y un cronómetro aparecerá en el casillero más a la derecha de la barra de pilotos, indicando el tiempo total consumido, mientras que en el casillero principal se indicará la distancia en vueltas acumulada. Cuando complete el total del tiempo que se haya fijado aparecerá un letrero de FIN y una voz que indicará la finalización del entrenamiento para esa pista. A partir de ese momento el programa ya no contabilizará más pasos por meta. Si desea realizar de nuevo el entrenamiento en el mismo carril, deberá pulsar el botón de reinicio de pista o el número correspondiente al carril directamente en el teclado. Todo quedará listo para que al pasar por meta comience una nueva sesión.
Si desea cancelar una sesión iniciada, podrá hacerlo pulsando igualmente el botón de reinicio del carril correspondiente. Recibirá un aviso y podrá reiniciar la sesión.

Para dar por finalizado pulsar el entrenamiento para todas las pistas deberá pulsar el botón de Salir. Si en ese momento, si hay algún piloto con una sesión iniciada recibirá un aviso para alertarle de esta circunstancia.

  Pulse para salir del entrenamiento y volver al menú principal.


Menús de Configuración del entrenamiento
Antes de pulsar el botón de inicio deberá programar el tiempo de duración del entrenamiento así como el Tiempo Medio inicial (para coches velocidad Alta, Media o Baja) que será utilizado. (Véase el apartado de Tiempo Medio Inicial en Entrenamientos libres)



Así mismo, en la segunda cinta de opciones, deberá establecer el coste de tiempo que asignará a cada salida de pista.



Una vez definidos estos parámetros, podrá pulsar sobre el semáforo y dará comienzo el entrenamiento de Manga a Tiempo. A partir de ese momento, los parámetros aquí fijados ya no podrá modificarse hasta la siguiente sesión de entrenamiento.


Descripción de las Barras de Información para Pilotos
La información mostrada en las barras de pilotos es análoga y sigue el mismo patrón que la información mostrada en las barras de pilotos para el entrenamiento de manga a vueltas. Allí, el casillero principal mostraba el tiempo consumido, mientras que aquí aparecerá la distancia recorrida (expresada en número de vueltas más la coma) y se añadirán igualmente los sufijos "puntos suspensivos", "sal" y "box" para indicar la situación detectada en cada momento. (Vea la descripción de las barras de información para Pilotos en entrenamiento de Manga a Vueltas)

Cuando se produce una salida de pista, el contador de vueltas se para y muestra el sufijo "sal". Hasta que el coche pasa por meta tras la recolocación, el contador de tiempo regresivo sigue disminuyendo. Una vez el coche pasa por meta se computa una salida de pista más y se añade al reloj todo el tiempo dedicado a la recolocación.




Descripción de la Telemetría
      


Las tres últimas líneas de la telemetría reflejan la información referente a la última vuelta, que se corresponde con el cálculo de  la coma final o porcentaje de vuelta recorrida. En condiciones normales, el programa puede calcular correctamente la coma final, tras lo cual aparecerá OK en la primera línea (Vta.Fin = OK). En la segunda línea aparece el tiempo trascurrido desde el último paso por meta, en la tercera línea se refleja el cálculo de la coma final. Coma = Tiempo desde el último paso  / TM. Donde TM es el tiempo medio del piloto.

No obstante, pueden ocurrir tres circunstancias en las que la coma no pueda estimarse de esa forma:
  • caso 1) el tiempo de la manga termine mientras los puntos suspensivos estén activos "...". Dado que se esperaba la inminente pasada por meta del coche, se computará una coma del 99% de vuelta. Coma = 0,99

  • caso 2) el tiempo de la manga termine mientras el sufijo "sal" esté activo (piloto reponiendo coche tras una salida). Se penalizará al piloto por la salida y se calculará la coma por el resto del tiempo que hubiera podido seguir pilotando. Coma = (Tiempo desde el último paso - coste de una salida) / TM. En este caso es posible que la coma sea superior a una vuelta e incluso a más de una vuelta, sobre todo si la reposición del coche es en un punto lejano del circuito.

  • caso 3) el tiempo de la manga termina mientras el sufijo "box" está activo (piloto en boxes). No habrá coma para el piloto Coma = 0,box




  • Regularidad en entrenamientos de Manga a Tiempo
    Véase regularidad en entrenamientos Libres.

    TMD inicial y detección de salidas de pista y box en entrenamientos de Manga a Tiempo
    Véase TMD inicial y detección de salidas de pista y box en  entrenamientos libres

    En el entrenamiento de manga a Tiempo se utiliza el copilotaje controlado, en virtud del cual el sistema se encargará de detectar sus salidas de pista y asignarles un tiempo de tiempo fijo. El coste se asigna en los parámetros de configuración antes de comenzar el entrenamiento. El programa también detecta las entradas a boxes.

    ¿Qué Tiempo Medio Inicial es recomendable usar en entrenamientos de Manga a Tiempo?
    Dado que se trata de un entrenamiento específico, que realizará con un tipo de coche determinado lo recomendable es que adecúe el TMD inicial a la velocidad del coche con el va a entrenar (Alta, Media o Baja) y, si se desea una juste fino en la detección de las salidas, puede incluso modificarse el tiempo (segundos y décimas).
    En cualquier caso, recuerde que a las pocas vueltas del entrenamiento, el programa ya habrá aprendido su verdadero tiempo medio (TMini), por lo que un pequeño desajuste inicial tendrá una influencia prácticamente nula en las detecciones.

    Así pues, modifique el TMD al tipo de coche con el que realizará el entrenamiento y modifique el tiempo cuando requiera un ajuste fino de las salidas de pista desde la primera vuelta.




    Coste de las salidas de pista en entrenamientos de Manga a Tiempo
    El coste de tiempo que implica una salida de pista para un piloto es el tiempo que se tarda en recolocar un coche bien por un tercero, o por el mismo piloto. En el copilotaje controlado este coste se puede elegir (en las opciones de configuración) y situarlo en el nivel que le usuario desee.



    De este modo, las vueltas con salida de pista reflejarán en el listado de tiempos una doble línea. La primera reflejará ell tiempo real de vuelta (incluyendo todo el tiempo dedicado a la recolocación), y una segunda con el tiempo que realmente computará de cara al entrenamiento, que será igual al tiempo medio de vuelta más coste asignado a cada salida de pista.



    Para más información sobre el copilotaje controlado consulte el apartado Aprender a correr sin copilotos



    TREMAX: Tiempo de Recolocación Máximo

    En entrenamientos, el programa presupone que no existen comisarios que recoloquen los coches. Serán los propios pilotos quienes lo hagan. En esta situación de copilotos = 0, sabemos que el TREMAX (Tiempo de Recolocación Máximo) toma el valor del TAR (Tiempo de autorecolocación de la salida más lejana) definido al dar de alta el circuito. Así pues, el TREMAX = TAR será el limite superior del intervalo de salidas para la detección de boxes, por lo que todo coche que tarde en pasar por meta su Tiempo Medio + el TREMAX hará que el software detecte entrada a boxes.

    Si por alguna razón quiere entrenar con copilotos, puede rebajar el TREMAX y reducir el tiempo de recolocación basándose ne la fórmula que encontrará aquí.

    Cuantos más copilotos haya menor será el TREMAX y menos demora se permitirá para que al pasar por meta se detecte una entrada a boxes.



    Para más información sobre detección de salidas de pista y box consulte el apartado Aprendera correr sin copilotos


    Información en la cabecera de la Ventana de Pilotos
    Cuando se visualiza la Ventana de Telemetría, en la cabecera de la Ventana de Pilotos se mostrará información sobre el copilotaje controlado, indicando el coste de tiempo que se asignará a cada salida de pista y el tiempo a partir del cual se considerará que se ha realizado una parada en boxes. Recuerde que una demora en más de dos segundos sobre su tiempo medio implicará una salida de pista.(Para más información sobre el copilotaje controlado consulte el apartado Aprender a correr sin copilotos)