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Entrenamientos de Manga a Vueltas

(Antes de leer este tema se recomienda haya visualizado la ayuda relativa a los entrenamientos libres)

Puede acceder a la pantalla de entrenamientos desde el menú principal.



Una vez en la Pantalla de entrenamientos pulse el botón para iniciar los entrenamientos libres.



A continuación, en el menú superior, deberá elegir la opción de entrenamiento de Manga a Vueltas.




¿En qué consiste el entrenamiento de Manga a Vueltas?
Mediante este tipo de entrenamiento, usted puede comprobar cuánto tiempo tarda en completar un determinado número de vueltas. Equivale a disputar una manga de carrera a vueltas.
Las salidas de pista que se produzcan durante el entrenamiento se regirán por el sistema de copilotaje controlado, con un coste asignado a cada salida que usted establecerá antes de iniciar la sesión. (Para más información sobre el copilotaje controlado consulte el apartado Aprender a correr sin copilotos)

Programación del Cuentavueltas
Si dispone de un cuentavueltas DS deberá programarlo en la opción de carrera a tiempo, asignando una duración amplia que abarque toda la sesión de entrenamiento. Mientras usted entrena no será necesario reiniciar el cuentavueltas, pues todo el control de tiempos y la puesta a cero de un carril serán tareas que se realizarán directamente en el programa. Conecte pues el cuentavueltas a un tiempo "largo" y no tendrá necesidad de tocarlo más durante toda la sesión de entrenamiento.

Ventana de Pilotos
(optimizada para visualización lejana)
Esta ventana está especialmente diseñada para que pueda ser observada por lo usuarios mientras pilotan. (Para una visualización óptima consulte la opción de varios monitores en la Configuración del la Interfaz).

La ventana de Pilotos muestra para cada carril una Barra de Tiempos e Información. (posteriormente se detallará esta información).

Para salir pulse la tecla escape o el aspa de cierre de la ventana.



Ventana de Telemetría
(optimizada para visualización cercana)
Pulsando la tecla Intro sobre la ventana de Pilotos aparece la ventana de Telemetría. Esta ventana está especialmente diseñada para una visualización cercana, en ella se muestra una lista por carril que recoge los tiempos de cada vuelta, así como otros datos estadísticos que se detallarán más adelante. (Para una visualización óptima consulte el manejo de las listas de telemetría en la Configuración del la Interfaz).
Para salir de la ventana de Telemetría pulse la tecla escape o el aspa de cierre, la ventana de Pilotos retornará al primer plano. La tecla Intro sirve para alternar de forma rápida entre ambas ventanas.

      



Inicio y fin del entrenamiento
En el menú principal deberá pulsar sobre el semáforo para iniciar el entrenamiento.

 
Pulse sobre el semáforo para iniciar el entrenamiento de Manga a Vueltas

Una vez pulsado, el comienzo efectivo del entrenamiento en cada carril comenzará cuando se produzca el primer paso por meta.
En ese momento comenzará a contar el tiempo del carril en cuestión, y un cronómetro aparecerá en el casillero principal de la barra de pilotos, indicando el tiempo total consumido. Cuando complete el total de vueltas que se haya fijado aparecerá un letrero de FIN y una voz que indicará la finalización del entrenamiento para esa pista. A partir de ese momento el programa ya no contabilizará más pasos por meta. Si desea realizar de nuevo el entrenamiento en el mismo carril, deberá pulsar el botón de reinicio de pista o el número correspondiente al carril directamente en el teclado. Todo quedará listo para que al pasar por meta comience una nueva sesión.
Si desea cancelar una sesión iniciada, podrá hacerlo pulsando igualmente el botón de reinicio del carril correspondiente. Recibirá un aviso y podrá reiniciar la sesión.

Para dar por finalizado completamente el entrenamiento para todas las pistas deberá pulsar el botón de Salir. Si en ese momento, si hay algún piloto con una sesión iniciada recibirá un aviso para alertarle de esta circunstancia.

  Pulse para salir del entrenamiento y volver al menú principal.

Menús de Configuración del entrenamiento
Antes de pulsar el botón de inicio deberá programar el número de vueltas que habrán de ser completadas y el Tiempo Medio inicial (para coches velocidad Alta, Media o Baja) que será utilizado. (Véase el apartado de Tiempo Medio Inicial en Entrenamientos libres)



Así mismo, en el submenú, deberá establecer el coste de tiempo que asignará a cada salida de pista.



Una vez definidos estos parámetros, podrá pulsar sobre el semáforo y dará comienzo el entrenamiento de Manga a Vueltas. A partir de ese momento, los parámetros aquí fijados ya no podrá modificarse hasta la siguiente sesión de entrenamiento.


Descripción de las Barras de Información para Pilotos
El entrenamiento de manga a vueltas es un buen método para comprobar cómo funciona el sistema de copilotaje controlado.
En el ejemplo que se muestra a continuación al piloto le quedan por completar 2 vueltas del total de 5. En la primera barra se muestran unos puntos suspensivos que indican que ya se ha cumplido el tiempo medio del piloto y que dispone de dos segundos para pasar por meta.

Una vez transcurridos esos dos segundos aparece en el tiempo acumulado el sufijo "sal" indicando que el para el programa, el piloto se encuentra en situación de salida de pista. El tiempo sigue avanzando y pueden ocurrir dos posibilidades:
-que el piloto entre en boxes, en cuyo caso se superará el tiempo establecido para boxes en la configuración del entrenamiento y es cuando aparecerá el sufijo "box". En este caso (menos habitual) cuando el piloto retorne a pista y pase por meta, computará todo el tiempo perdido.

-Y también puede ocurrir lo más habitual, y es que el piloto haya cometido una salida, se haya desplazado a recolocar el coche y al pasar por meta el programa realizará el ajuste correspondiente en el tiempo acumulado, reduciéndolo, ya que sólo computará en esa vuelta su tiempo medio más el coste por salida que se haya establecido en las opciones del entrenamiento. Justo al pasar por meta, se puede observar, en la tercera barra, que el tiempo acumulado disminuye, reflejando un ajuste, y a la derecha aparece el tiempo de vuelta realmente aplicado 12,852 segundos. (En la Ventana de Telemetría, quedan reflejados para consulta todos los ajustes realizados por el programa en las salidas de pista)



Descripción de la Telemetría






Regularidad en entrenamientos de Manga a Vueltas
Véase regularidad en entrenamientos Libres.

TMD inicial y detección de salidas de pista y box en entrenamientos de Manga a Vueltas
Véase TMD inicial y detección de salidas de pista y box en  entrenamientos libres

En el entrenamiento de manga a vueltas se utiliza el copilotaje controlado, en virtud del cual el sistema se encargará de detectar sus salidas de pista y asignarles un coste de tiempo fijo. El coste se asigna en los parámetros de configuración antes de comenzar el entrenamiento. El programa también detecta las entradas a boxes.

¿Qué Tiempo Medio Inicial es recomendable usar en entrenamientos de Manga a Vueltas?
Dado que se trata de un entrenamiento específico, que realizará con un tipo de coche determinado lo recomendable es que adecúe el TMD inicial a la velocidad del coche con el va a entrenar (Alta, Media o Baja) y, si se desea una juste fino en la detección delas salidas, puede incluso modificarse el tiempo (segundos y décimas).
En cualquier caso, recuerde que a las pocas vueltas del entrenamiento, el programa ya habrá aprendido su verdadero tiempo medio (TMini), por lo que un pequeño desajuste inicial tendrá una influencia prácticamente nula en las detecciones.

Así pues, modifique el TMD al tipo de coche con el que realizará el entrenamiento y modifique el tiempo cuando requiera un ajuste fino de las salidas de pista desde la primera vuelta.




Coste de las salidas de pista en entrenamientos de Manga a Vueltas
El coste de tiempo que implica una salida de pista para un piloto es el tiempo que se tarda en recolocar un coche, bien por un tercero, o por el mismo piloto. En el copilotaje controlado este coste se puede elegir (en las opciones de configuración) y situarlo en el nivel que le usuario desee.



De este modo, las vueltas con salida de pista reflejarán en el listado de tiempos una doble línea. La primera reflejará ell tiempo real de vuelta (incluyendo todo el tiempo dedicado a la recolocación), y una segunda con el tiempo que realmente computará de cara al entrenamiento, que será igual al tiempo medio de vuelta más coste asignado a cada salida de pista.



Para más información sobre el copilotaje controlado consulte el apartado Aprender a correr sin copilotos


TREMAX: Tiempo de Recolocación Máximo

En entrenamientos, el programa presupone que no existen comisarios que recoloquen los coches. Serán los propios pilotos quienes lo hagan. En esta situación de copilotos = 0, sabemos que el TREMAX (Tiempo de Recolocación Máximo) toma el valor del TAR (Tiempo de autorecolocación de la salida más lejana) definido al dar de alta el circuito. Así pues, el TREMAX = TAR será el limite superior del intervalo de salidas para la detección de boxes, por lo que todo coche que tarde en pasar por meta su Tiempo Medio + el TREMAX hará que el software detecte entrada a boxes.

Si por alguna razón quiere entrenar con copilotos, puede rebajar el TREMAX y reducir el tiempo de recolocación basándose en la fórmula que encontrará aquí.

Cuantos más copilotos haya menor será el TREMAX y menos demora se permitirá para que al pasar por meta se detecte una entrada a boxes.



Para más información sobre detección de salidas de pista y box consulte el apartado Aprender a correr sin copilotos


Información en la cabecera de la Ventana de Pilotos
Cuando se visualiza la Ventana de Telemetría, en la cabecera de la Ventana de Pilotos se mostrará información sobre el copilotaje controlado, indicando el coste de tiempo que se asignará a cada salida de pista y el tiempo a partir del cual se considerará que se ha realizado una parada en boxes. Recuerde que una demora en más de dos segundos sobre su tiempo medio implicará una salida de pista.(Para más información sobre el copilotaje controlado consulte el apartado Aprender a correr sin copilotos)