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Entrenamientos Libres

Se accede a los entrenamientos desde el menú principal.



Una vez en la Pantalla de entrenamientos pulse el botón para iniciar los entrenamientos libres.



Programación del Cuentavueltas
Si dispone de un cuentavueltas DS deberá programarlo en la opción de carrera a tiempo, asignando una duración amplia que abarque toda la sesión de entrenamiento. Mientras usted entrena no será necesario reiniciar el cuentavueltas, pues todo el control de tiempos y la puesta a cero de un carril serán tareas que se realizarán directamente en el programa. Conecte pues el cuentavueltas a un tiempo "largo" y no tendrá necesidad de tocarlo más durante toda la sesión de entrenamiento.

Ventana de Pilotos
(optimizada para visualización lejana)
Esta ventana está especialmente diseñada para que pueda ser observada por los usuarios mientras pilotan. (Para una visualización óptima consulte la opción de varios monitores en la Configuración del la Interfaz).

Pulse aquí para saber cómo adaptar manualmente la interfaz de la ventana de Pilotos.


La ventana de Pilotos muestra para cada carril una Barra de Tiempos e Información. (Posteriormente se detallará esta información).

Para salir pulse la tecla escape o el aspa de cierre de la ventana.





Ventana de Telemetría
(optimizada para visualización cercana)
Pulsando la tecla Intro sobre la ventana de Pilotos aparece la ventana de Telemetría. Esta ventana está especialmente diseñada para una visualización cercana, en ella se muestra una lista por carril que recoge los tiempos de cada vuelta, así como otros datos estadísticos que se detallarán más adelante. (Para una visualización óptima consulte la opción de varios monitores en la Configuración del la Interfaz).

Pulse aquí para saber cómo adaptar manualmente la interfaz de la ventana de Telemetría.

Para salir de la ventana de Telemetría pulse la tecla escape o el aspa de cierre, la ventana de Pilotos retornará al primer plano. La tecla Intro sirve para alternar de forma rápida entre ambas ventanas.
      




Menús de Configuración del entrenamiento

Menú principal:
      



  TMD (Tiempo medio por defecto para coches de velocidad alta, media o baja). Aquí aparece el TMD actualmente seleccionado en las opciones del circuito para el carril más rápido. Si pulsa, rotará el TMD para cada tipo de coche. Se trata de un dato opcional cuya función es ayudar al sistema a detectar las salidas de pista. Si tiene intención de rodar con un determinado tipo de coches puede elegir la velocidad Alta, Media o Baja, que más se le aproxime y a continuación iniciar los entrenamientos. Es un dato que sirve para hacer un ajuste "fino" para la detección de las salidas de pista al comienzo de la sesión de entrenamientos. Cada vez que reinicia una sesión de entrenamientos y cambia de tipo de coche, puede volver a cambiar este parámetro para ajustarlo a la nueva velocidad del coche con el que va a entrenar. Si opta por no modificar este parámetro durante los entrenamientos, se recomienda lo sitúe en el modo para coches de velocidad media (coche amarillo). De este modo, podrá entrenar con cualquier tipo de coche y a las pocas vueltas, el programa "aprenderá" sus tiempos de vuelta y detectará correctamente sus salidas de pista.


Lista con los diferentes modos de entrenamientos


Menú secundario:
      



Descripción de las Barras de Información para Pilotos
En función de la resolución elegida las barras de información podrán mostrarse en uno de estos dos formatos.


      


Descripción de la Telemetría
Al comienzo de las listas de telemetría se puede observar el número de pista (que también se identifican con el color) y entre paréntesis aparecen las diferencias entre carriles establecidas en las opciones del circuito. Estas diferencias tendrán su influencia en la detección inicial de las salidas de pista, véase el apartado TMD y diferencias entre carriles).
      


      






Regularidad en entrenamientos Libres
Mientras usted entrena, el programa lleva un control de su regularidad. La regularidad absoluta se mide como suma de las diferencia de cada vuelta respecto de la vuelta rápida (Las vueltas con salida de pista no computan para el cálculo). Cuanto más próxima a cero mejor será la regularidad, esto es, todas sus vueltas se aproximarán a su vuelta rápida.



La regularidad media por vuelta, ~vr,  es la regularidad absoluta dividida entre el total de vueltas (sin salida de pista). Indica lo que de media se desvía de la vuelta rápida en cada vuelta. El número de vueltas sin salida de pista aparece entre paréntesis. Ejemplos:
~vr(5) = 1,124, indica la regularidad media de las 5 primeras vueltas sin salida y quiere decir que de media, en cada vuelta, se desvía 1 segundo y 124 milésimas de la vuelta rápida
~vr(20) = 1,223, indica la regularidad media de las 20 primeras vueltas sin salida y quiere decir que de media, en cada vuelta, se desvía 1 segundo y 223 milésimas de la vuelta rápida.

Por su parte:
~vr20mj  representa la regularidad media por vuelta de las 20 mejores vueltas de la sesión
~vr10mj  representa la regularidad media por vuelta de las 10 mejores vueltas de la sesión.

Mediante la información aquí proporcionada puede conocer y entrenar su regularidad. Y si lo desea, también puede escuchar sonidos que le indiquen si va mejorando la regularidad. Vea para ello las opciones de sonido para entrenamientos.



TMD inicial y detección de salidas de pista y box en entrenamientos Libres
Mientras usted entrena, el programa lleva un control de sus tiempos de vuelta y puede ofrecerle estadísticas útiles en cada sesión, como el número de salidas de pista. También detecta las entradas a boxes.

Para detectar una salida de pista, el programa necesita conocer cuál es su tiempo medio de vuelta. En el momento que usted coloca un coche en el circuito para entrenar, el único dato que dispone el sistema sobre su tiempo medio es el TMD que, en ese momento, se encuentre seleccionado en el menú general (TMD para coches de velocidad Alta, Media o Baja definidos para el carril más rápido). Ese será pues su tiempo medio inicial (corregido por las diferencias entre carriles que se establecieron en las opciones del circuito, vea el apartado TMD y diferencias entre carriles). Conforme vaya dando vueltas, el programa aprenderá su ritmo e irá ajustando el TMD inicial a sus verdaderos tiempos.

En cualquier momento del entrenamiento, si al pasar por meta computa un tiempo que supere en dos segundos a su tiempo medio, habrá rebasado el Tiempo Máximo para detectar Salida (T.máx.S) y habrá incurrido, desde el punto de vista del programa, en una salida de  pista.

Así mismo, si al pasar por meta computa un tiempo superior al Tiempo Máximo para Box (T.máx.Box), el programa interpretará que habrá estado detenido en boxes.





¿Qué Tiempo Medio Inicial es recomendable usar en entrenamientos libres?
Dado que en los entrenamientos libres se suelen probar diversos tipos de coches, de distintas velocidades, se recomienda dejar fijo el TMD en el correspondiente a los coches de velocidad media. Recuerde que a las pocas vueltas del entrenamiento, el programa ya habrá aprendido su verdadero tiempo medio (TMini), por lo que un pequeño desajuste inicial tendrá una influencia prácticamente nula en las detecciones.

Así pues, modifique el TMD únicamente cuando requiera un ajuste fino de las salidas de pista desde la primera vuelta.




Coste de las salidas de pista en entrenamientos libres
El coste de tiempo que implica una salida de pista para un piloto es el tiempo que se tarda en recolocar un coche, bien por un tercero, o por el mismo piloto. En entrenamientos libres este coste se considera variable y se establece como desconocido (???). De este modo, las vueltas con salida de pista reflejarán en el listado de tiempos toda la duración de la salida, esto es, el tiempo de vuelta más el tiempo de recolocación, que, como hemos dicho, será variable. (En otros tipos de entrenamiento y en algunos tipos de carreras, el coste de las salidas de pista podrá ser fijado, véase el apartado Aprender a correr sin copilotos)




TREMAX: Tiempo de Recolocación Máximo
En entrenamientos, el programa presupone que no existen comisarios que recoloquen los coches. Serán los propios pilotos quienes lo hagan. En esta situación de copilotos = 0, sabemos que el TREMAX (Tiempo de Recolocación Máximo[Link=307]) toma el valor del TAR (Tiempo de autorecolocación de la salida más lejana) definido al dar de alta el circuito. Así pues, el TREMAX = TAR será el limite superior del intervalo de salidas para la detección de boxes, por lo que todo coche que tarde en pasar por meta su Tiempo Medio + el TREMAX hará que el software detecte entrada a boxes.

Si por alguna razón quiere entrenar con copilotos, puede rebajar el TREMAX y reducir el tiempo de recolocación basándose en la fórmula que encontrará en el apartado relativo a concetos avanzados en el tutorial dedicado a aprender a correr sin copilotos. .

Cuantos más copilotos haya menor será el TREMAX y menos demora se permitirá para que al pasar por meta se detecte una entrada a boxes.



Para más información sobre detección de salidas de pista y box consulte el apartado Aprender a correr sin copilotos



Información en la cabecera de la Ventana de Pilotos
Cuando se visualiza la Ventana de Telemetría, en la cabecera de la Ventana de Pilotos se mostrará información sobre los parámetros de detección de las salidas de pista y boxes.