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Alta de Carrera:  8.- Duración de las Mangas




Vueltas por Manga
Las carreras se disputan a vueltas y en esta pantalla hay que indicar cuántas se disputarán por manga.

El número de vueltas indicado no tiene por qué ser definitivo. Una vez se abra la carrera será posible modificarlo y adaptarlo a tiempo disponible para la competición.

Efectivamente, en carreras con elevado número de participantes, donde se crean diferentes grupos para competir por turnos, es necesario conocer cuál será el número total de mangas que conformarán finalmente cada Pasada. Calculado este dato, el sistema le permitirá calcular el número de vueltas por manga idóneo para cumplir con el tiempo que disponga para la carrera. (véase Calcular la duración de la carrera)


Duración de las mangas (Terminaciones anticipadas)



En las carreras a vueltas las mangas sólo concluyen cuando todos los pilotos completan el total de vueltas.

Existen algunos casos donde pude ocurrir que algún piloto se demore en completar las vueltas, por ejemplo, porque haya entrado en boxes.

También, en las carreras donde haya mucha desigualdad entre los pilotos, y cuanto mayor sea el número de vueltas, los más rápidos acabarán antes y puede ocurrir que la espera a realizar sea demasiado elevada.

Cuando se quieran mitigar estas demoras o se prefiera establecer una terminación más concreta de las mangas, el programa presenta varias opciones:

1º.- Sin límite: esperar a que todos terminen
Es la opción por defecto, la manga termina cuando todos los pilotos completan el total de vueltas, tarden lo que tarden en hacerlo.

2º.- Terminación con Límite de tiempo automático
En esta opción, cuando termina el primero, el programa inicia un cronómetro individual para cada piloto, con un tiempo máximo para que terminen. Se trata un tiempo suficiente, calculado automáticamente, para que todos puedan completar el total de vueltas. Con excepción de los que estén en boxes.
Una vez concluya el último de los cronómetros individuales, se acabará la manga.

3º.- Terminación con Límite de tiempo manual
En esta opción, cuando termina el primero, el programa inicia un cronómetro que será común para todos. Terminado el cronómetro se acabará la manga.

4º.- Al llegar el primero
En esta opción, cuando termina el primero, los siguientes terminarán en su siguiente paso por meta.

5º.- Al llegar el primero con un Porcentaje de vueltas completado
En esta opción, cuando termina el primero, los siguientes terminarán cuando hayan cumplido el porcentaje de vueltas elegido (70, 80 ó 90%).

Terminación Manual
Independientemente de las opciones anteriores, si el director de carrera quiere dar por terminada una manga de forma anticipada, podrá hacerlo en cualquier momento pulsando el botón de "Pausar carrera" en el ordenador, y a continuación la opción de "Acabar" la manga.

¿Qué ocurre si la manga concluye y un piloto no ha completado el total de vueltas?
A las vueltas sin completar les será aplicado el tiempo medio de vuelta. Por lo que, a efectos de carrera, se supondrá que las ha realizado en ese tiempo.

En las carreras Handislot, disputadas bajo la modalidad de progresividad, no es conveniente usar la opción de terminación anticipada. En el resto de modalidades, Constancia y Fidelidad, el piloto afectado obtendrá unos registros de regularidad en las vueltas no completadas equivalentes a la media de lo que obtuvo en las que sí realizó, por lo que no ganará ni perderá nada, en todo caso se beneficiará de que en las terminaciones anticipadas no hay salidas de pista.

En carreras Estándar los pilotos que terminan anticipadamente computan el tiempo medio de vuelta en las no completadas y se libran también de posibles salidas de pista en dichas vueltas.


Terminación de la manga en función del número de Pilotos acabando solos
Si selecciona esta opción a "1", estará indicando que se permite que pueda existir un piloto rodando solo mientras todos los demás lo esperan. La espera durará hasta que la manga concluya en función de la opción de terminación elegida: Sin límite, límite automático, límite manual, etc.

Si selecciona esta opción a 2, estará indicando que se permite que puedan existir un mínimo de dos pilotos acabando solos, y el resto esperando. En el momento que acabe uno de ellos. la manga concluirá (pues no se permite que exista un piloto rodando solo). En cuanto el piloto que ha quedado solo pase por meta, concluirá la manga.

En ocasiones, no es de fair-play que rueden solos los pilotos más lentos, ya que quedan de algún modo señalados y es una situación que no suele gustar. Esta opción evita que ocurra esta circunstancia.


Terminación de la manga por abandono
Cuando un piloto perteneciente a un grupo de competición inicia la carrera y por cualquier circunstancia la abandona, ya no es posible eliminarlo, de forma que un carril estará ocupado por un piloto inexistente. La manga en la que se produzca el abandono, el director de carrera deberá terminarla de forma manual. En las siguientes mangas, cuando todos los pilotos acaben y quede solo por terminar el que abandonó, el software acabará la manga automáticamente.

Hándicap de boxes en Terminaciones anticipadas
En las terminaciones anticipadas no se aplica hándicap de boxes si lo hubiere.