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Alta de Carrera:  6.- Forma de Salida




Nota: para una mejor comprensión del proceso de salida pulse aquí para ver los esquemas de salida para cuentavueltas

En esta pantalla hay que facilitar al sistema todos los datos relativos a la salida:

La forma de salida
  • Salida para carreas Estándar

  • Salida para carreras Handislot:

  • Salida Escalonada (Recomendado)

  • Salida Todos a la vez

  • Salida Escalonada con límite de espera

  • La voz de salida

    El Tiempo de reacción

    Penalización por salida falsa




    Elegir la forma de salida



    Salida en carreras Estándar
    En carreras Estándar, la salida es siempre conjunta y no existen tiempos de espera.

    Circuitos conectados mediante cuentavueltas
    En la pantalla de Pilotos aparecen situados cada uno en su carril, con el contador de tiempo a cero "--:--". Una vez se pulse GO en el cuentavueltas (programado en la modalidad de salida de tiempo en "On"), entrará la corriente a pista, el semáforo se tornará verde y saldrán todos a la vez.

    Circuitos conectados mediante teclado-webcam
    En la pantalla de Pilotos aparecen situados cada uno en su carril, con el contador de tiempo a cero "--:--". Una vez se pulse el botón de "Iniciar Manga" en el programa, comenzará la secuencia de salida. Cuando el semáforo se torne verde los coches podrán salir. Siempre Existe corriente en pista.





    Salida en carreras Handislot
    En carreras Handislot se puede elegir entre salir todos a la vez o de forma escalonada (recomendado)
    Cuando se juega con elevados Hándicaps (incluso del 100%) y existen diferencias de nivel amplias entre los participantes, es recomendable usar la salida escalonada, sobre todo si el número de vueltas es alto, pues con esta forma de salida, las esperas de los más rápidos a los más lentos se trasladan al inicio de la manga, de modo que la llegada física de los coches se corresponde mejor con la clasificación final. En salidas conjuntas, ocurre lo contrario, los más rápidos acabarán antes las vueltas y tendrán que esperar a los más lentos, situación ésta no acorde con el "fair play" ya que entonces los pilotos lentos quedan de algún modo "señalados" mientras los demás observan como acaban. (véase conceptos avanzados: cálculo del hándicap)


    Salida escalonada para carreras Handislot (Recomendado)

    Circuitos conectados mediante cuentaveliges o teclado-webcam
    Cuando se elige esta forma de salida, y con objeto de cumplir con el hándicap, los pilotos más rápidos retardan su momento de salida respecto a los más lentos. El tiempo de espera que corresponde a cada piloto aparece en su casillero de tiempo. Al comenzar la manga (pulsando GO en el cuentavueltas - programado en la modalidad de salida de tiempo en "On"- o pulsando el Botón de inicio si la conexión es pot teclado-webcam) los tiempos de espera inician un contador regresivo individual por piloto hasta que llegan a cero, momento en que el semáforo se torna verde y el piloto afectado puede salir.

    En esta modalidad de salida, al primer piloto en salir siempre se le aplica un tiempo de espera aleatorio entre 2 y 6 segundos

    Veamos una secuencia de salida completa.











    Salida todos a la vez para carreras Handislot
    Circuitos conectados mediante cuentavueltas o teclado-webcam
    Cuando elige esta opción, el sistema aplica un tiempo de espera aleatorio e igual para todos los pilotos, entre 2 y 6 segundos.

    El proceso de salida es el mismo que el visto anteriormente solo que ahora todos los cronómetros de espera coinciden por lo que el semáforo se tornará verde para todos a la vez.





    Salida para carreras Handislot con un tiempo de Espera limitado
    Cuando se elige la salida escalonada, es posible elegir un tiempo máximo de espera tras el primero. De modo que  aquellos pilotos cuyo tiempo de espera respecto del primero en salir supere ese límite, lo verán acortado. Se trata pues de una modalidad intermedia entre la salida escalonada normal y la salida de todos a la vez. Mientras en la primera todas las esperas se trasladan al inicio y en la segunda lo hacen todas al final, con esta opción intermedia es posible repartir las esperas entre el comienzo y el final de la manga.

    Veamos un ejemplo aplicado comparativamente sobre la salida escalonada normal anterior. El límite de espera, una vez salga el primero, se ha situado en 5 segundos.










    Voz de Salida



    Circuitos conectados mediante teclado-webcam
    En las carreras sobre circuitos conectados a través de teclado-webcam la voz de la salida se escuchará siempre.

    Circuitos conectados mediante cuentavueltas

    En las salidas sobre circuitos conectados mediante cuentavueltas, se puede optar por escuchar o no la voz de salida.
    Escuchar la voz de salida (recomendado) da un aliciente extra a la carrera.
    Veamos cómo es su funcionamiento.
  • La voz de salida sigue la siguiente secuencia: cuando se pulsa el botón "GO" en el cuentavueltas se escucha "preparados, listos...ya". De modo que la voz de "ya" coincidirá siempre con la apertura del semáforo a verde.

  • Cuando hay tiempos de espera, la secuencia hará una pausa (puntos suspensivos) y cantará el "ya" cuando el semáforo se torne verde. Si los tiempos de espera son diferentes se oirá un "ya" por cada pista.





  • Tiempo de Reacción



    ¿Qué es el Tiempo de Reacción?

    Es el tiempo que tardan los coches en recorrer la distancia de reacción, esto es, la existente entre la línea de salida y la línea de meta.

    ¿Para qué sirve el Tiempo de Reacción?
    El tiempo total de un piloto está compuesto por el tiempo marcado en cada una de las vueltas más el Tiempo de Reacción. Se trata pues de un crono que en principio debe medirse ya que forma parte del tiempo total de la carrera.

    Cuando se juega con Tiempo de Reacción debe establecerse un Tiempo Mínimo de Reacción, que es un crono representativo de lo que se tarda en recorrer la distancia de reacción y que ningún participante podrá mejorar.

    En carreras Estándar, donde la salida es sin corriente en pista (se sale a gatillo apretado), el Tiempo Mínimo de Reacción sirve para tomar un medida provisional de lo que tardan los coches en recorrer la distancia de reacción. Una vez concluida la manga, y en caso de jugar con cuentavueltas,  se cambiará por la medida del timepo de reacción realmente marcado y que facilita el cuentavueltas. (El cuentavueltas solo ofrece la medida del tiempo de reacción al final de la manga).

    En carreras Handislot, donde la salida es con corriente en pista, el Tiempo Mínimo de Reacción cumple además una función de control; para evitar avances de los coches (aproximaciones a la línea de meta) mientras los pilotos esperan para salir (espera del Hándicap), sobre todo en aquellos escenarios donde mayor sea la distancia de reacción. Y puesto que hay corriente en pista, la salida definitiva (semáforo naranja cambia a verde) dependerá de los reflejos de los pilotos, lo que aporta un plus de emoción a las salidas.


    Descartar el Tiempo de Reacción

    Para los usuarios que estén poco familiarizados con el concepto de Tiempo de Reacción, se recomienda en las primeras carreras que lo descarten. Si el tiempo de reacción es descartado, todos los pilotos computarán 0 segundos por este concepto y ninguno podrá obtener ventaja por una salida más rápida que los demás.

    Al descartar el tiempo de reacción, si a los tres segundos no se ha pasado por meta, se considerará una entrada a boxes del Piloto. Así pues, cuando se juegue sin tiempo de reacción, la línea de salida debe estar muy próxima la línea de meta, de modo que los pilotos puedan recorrer esa distancia en menos de tres segundos. Siendo lo recomendable que no haya más de una recta estándar entre la línea de salida y la de meta.

    Cuando tenga cierta experiencia con el programa, le recomendamos incorpore el Tiempo de Reacción a sus carreras. Pulse aquí para saber más sobre el Tiempo de Reacción.


    ¿Qué hay que hacer si se juega con Tiempo de Reacción?

    Si el Tiempo de Reacción no se descarta, debe establecerse un Tiempo Mínimo de Reacción, que es un crono representativo de lo que se tarda en recorrer la distancia de reacción y que ningún participante podrá mejorar.

    Para calcularlo, el sistema le ofrerce un asistente que simula una salida y donde se podrá medir cuánto tardan los coches en recorrer la distancia de reacción. Una vez realizada la medida, el programa le ofrecerá el Tiempo de Reacción Mínimo recomendado.



    Consulte aquí cómo usar este asistente para calcular el Tiempo Mínimo de Reacción




    Penalización por Salida Falsa



    En carreras Estándar no existe posibilidad de salida falsa, solo en carreras Handislot.

    La penalización por salida falsa se define en número de vueltas. En función del reglamento aplicado a la carrera, y de los tiempos efectivos que se espera sean computados en carrera, el sistema estimará un tiempo de vuelta efectivo y calculará la penalización en términos de tiempo. La penalización calculada será aplicará por igual para todos los pilotos que incurran en salida falsa.

    La salida falsa sólo ocurre en dos circunstancias, en carreras Handislot:
  • Que el piloto pase por meta con el semáforo en naranja (mientras hace la espera del hándicap)

  • Que el piloto pase por meta con el semáforo en verde, pero no respete el Tiempo Mínimo de Reacción. Si el Tiempo de Reacción se descarta (tal y como se recomienda a usuarios noveles) entonces tampoco habrá esta posibilidad de salida falsa


  • Cuando se detecta una salida falsa se escuchará la voz de "Salida Falsa, penaliza...pista...nº" identificando la pista correspondiente al piloto infractor.

    Cuando un piloto incurre en salida falsa, el tiempo de penalización aparecerá en el casillero habilitado para el tiempo de reacción en el desglose de tiempos de carrera, tal y como se muestra en esta imagen:





    Cuando domine los conceptos del Tiempo de Reacción y lo incorpore a las carreras Handislot, existirá, tal y como se ha comentado, una posibilidad más de salida falsa, consistente en que un piloto no respete el Tiempo Mínimo de Reacción y cruce la meta en un tiempo menor. Pulse aquí para saber más sobre la Salida Falsa por incumplimiento del Tiempo de Reacción.